Análisis del Xiaomi S12

Xiaomi S12

El Xiaomi S12 es uno de los robots aspiradores más vendidos de la compañía china, y todo se debe a su excepcional relación calidad-precio. No en vano, estamos ante un robot aspirador con mapeo láser, con una gran potencia de succión y una buena autonomía, con un precio por debajo de los 200€.

He tenido conmigo el S12 y he podido probarlo a fondo durante unos meses. Te cuento en esta review qué puedes esperar de este robot aspirador a largo plazo.

Sistema de navegaciónLáser LDS con detección de 360° para mapeo preciso
Potencia de succión4.000 Pa
Batería3.200 mAh
AutonomíaHasta 130 minutos
Depósito de polvo300 ml
Depósito de agua170 ml (inteligente con control de humedad)
Funciones de fregadoSí, con mopa ajustable y tres niveles de agua
Dimensiones del robot350 × 350 × 94,5 mm
Peso del robot3,6 kg (4,8 kg con accesorios)
CompatibilidadGoogle Assistant, Amazon Alexa
Funciones inteligentesMapeo multinivel, zonas restringidas, reanudación de limpieza, horarios

Un robot aspirador muy sobrado a la hora de aspirar el suelo

Es evidente que lo más importante en un robot aspirador es que aspire bien. A veces se nos olvida, con tanta tecnología y supuestos avances que introducen los fabricantes en los cada vez más sofisticados robots aspiradores. El Xiaomi S12 va muy sobrado en este aspecto.

Su potencia de succión es de unos 4.000 Pa en el modo Turbo. Sin embargo, generalmente me ha bastado con usar el modo Normal para una limpieza diaria, o el modo Fuerte cuando he querido aspirar más a fondo. Claro que en casa tenemos pocas alfombras, así que no necesitamos una potencia mayor. Aún así, creo que el modo Turbo es suficiente para aspirar alfombras. Eso sí, este ajuste máximo de potencia hace bastante ruido.

Además de una buena potencia, suficiente para la mayoría de tareas de limpieza diarias, el Xiaomi S12 se distingue por su mapeo láser, lo que le permite llevar a cabo una limpieza ordenada, sorteando obstáculos con solvencia. Ojo, no es perfecto, y puede quedarse atascado con cables (sobre todo si son delgados) y con patas de muebles y mesas en espacios reducidos, pero esto es normal. Solo robots con identificación de objetos, mucho más caros, puedes sortear este tipo de obstáculos.

Para tratarse de un modelo que solo cuenta con navegación láser, está más que bien. Son pocas las ocasiones en las que hemos tenido que ir a desatascarlo. En alguna ocasión se ha quedado bloqueado con algún cable, o con alguna prenda de ropa, en algún paso elevado… Pero son mayoría las veces en las que lo hemos puesto a limpiar, hemos salido de casa despreocupados y al volver había finalizado la limpieza sin mayores problemas.

En este sentido, es también muy positiva su batería. Xiaomi indica en las especificaciones una autonomía de 130 minutos (es decir, algo más de dos horas) y creo que se ajusta bastante bien al rendimiento real de la batería. Para una vivienda de unos 90 m2 como la nuestra, el Xiaomi S12 tiene batería suficiente, y es capaz siempre de aspirar la casa entera del tirón, sin tener que recargar, usando el modo de potencia Normal.

Sin embargo, es bastante habitual que tras una limpieza completa de la casa tengamos que vaciar el depósito de polvo porque este se llena rápidamente. El Xiaomi S12 tiene un depósito de polvo con una capacidad de 300 ml que, a mi parecer, es algo escasa, teniendo en cuenta que es un robot aspirador sin base de autovaciado. Está claro que no se puede tener todo en esta vida, y menos por lo que cuesta este robot.

La app es fantástica y funciona muy bien

Los tiempos en los que la app Mi Home de Xiaomi estaba mal traducida, con textos aún en chino y con fallos de conexión, han quedado lejos. Xiaomi ha pulido su app muchísimo en estos últimos años, y hoy goza de una de las mejores apps del mercado (la de Roborock sigue siendo mejor).

En realidad es muy simple, pero muy intuitiva. Muestra el mapa de la casa, con todas las habitaciones que ha detectado de manera automática. Luego tienes dos botones grandes, uno para mandar el S12 a la base de carga, y el otro para comenzar la limpieza. Más abajo, tienes los modos de limpieza normal, que hace una limpieza de todas las habitaciones, o el modo Personalizado, en el que eliges las habitaciones a limpiar, pudiendo escoger varios ajustes para cada una de ellas:

  • Aspirar una vez o hacer dos pasadas.
  • Si quieres aspirar, fregar o ambas cosas a la vez.
  • La potencia, con los modos Silencioso, Normal, Fuerte y Turbo.
  • El nivel de agua, en los niveles Baja, Mediano y Alto. Este ajuste está sombreado y no se puede ajustar a no ser que el tanque de agua esté puesto en el robot.

Todo esto está en la pantalla principal. En los ajustes adicionales hay muchas más opciones, entre las que se encuentran ajustes para personalizar el mapa a nuestro gusto, editando las habitaciones, renombrándolas, creando paredes virtuales o zonas restringidas…

También los ajustes de programación de limpieza, la activación del modo de aspiración por los bordes, consultar el estado de los cepillos, cambiar el idioma de los avisos de voz del robot o directamente desactivarlos, escoger entre los modos de fregado estándar o profesional… Son muchas las opciones y ajustes, muy completo.

La app está disponible para los dos principales sistemas operativos para smartphones, Android y iOS.

Un fregado suficiente, aunque con un tanque de agua demasiado pequeño

Fregando, el Xiaomi S12 es también un buen robot aspirador. Te decía antes que uno de los ajustes adicionales es la posibilidad de escoger entre el modo estandar de fregado o uno profesional. Básicamente la diferencia es que en el profesional realiza un patrón de movimiento en Y, que es más efectivo para eliminar manchas incrustadas.

Así que puedes escoger entre un fregado más «superficial» o uno más dedicado para cuando lo necesites. Eso sí, el modo profesional tarda más en fregar y consume más agua. Aquí entra uno de los inconvenientes del Xiaomi S12, y es que este depósito de agua es demasiado pequeño y vas a tener que ir añadiendo agua con frecuencia.

No hay mucho más que decir sobre su fregado. Desde luego, está muy lejos de las prestaciones de robots más avanzados. Por ejemplo, el S12 no puede levantar la mopa en alfombras. Los robots con mopa giratoria también son más eficaces a la hora de eliminar manchas. En este sentido, no es el robot más adecuado si tienes pensado fregar y si tu casa es grande. En la gama de los Xiaomi Vacuum hay opciones mucho más serias en este apartado, como el Vacuum S10+.

Algunas cosas más a tener en cuenta

Algo que me ha gustado en este Xiaomi S12 es que el cepillo motorizado no se atasca demasiado con los pelos. Además, es fácil de quitar y reemplazar. En este sentido, una de las mejores cosas que tiene Xiaomi es la cantidad de repuestos que puedes comprar tirados de precio en Amazon, como este kit que, por unos 20€, viene con 2 cepillos, 6 cepillos laterales, 4 filtros HEPA y 4 mopas.

En el manual se indica que el filtro HEPA se puede lavar con agua, aunque debes asegurarte de que esté totalmente seco cuando lo vuelves a colocar. Sin embargo, viendo lo poco que cuestan los repuestos, creo que vale la pena reemplazarlo con nuevos filtros cada pocos meses, ya que al lavarlos pierden eficiencia. De hecho, en el mismo manual se indica que, aún enjuagándolos con agua, tienen una vida máxima de 6 meses.

Otro aspecto que me gusta del Xiaomi S12 es que tiene los bornes de carga en la parte trasera, no por debajo, y son tan grandes que entran en contacto muy fácil con la base de carga. Este diseño es mucho mejor que los robots que tienen los bornes por debajo (y que suelen ser la mayoría en este rango de precios) así que aquí el Xiaomi tiene esta ventaja.

Por otro lado, el Xiaomi S12 no trae mando a distancia, así que la única forma de controlarlo es con móvil y la mencionada app Mi Home. Tenlo en cuenta si tenías pensado regalarlo a personas mayores.

Mi opinión del Xiaomi S12

Xiaomi Vacuum S12
8 10 0 1
Un fantástico robot aspirador de gama baja, que aspira fantásticamente bien, con una potencia más que suficiente para la mayoría de requerimientos de limpieza, y con una buena autonomía para viviendas de tamaño medio. La app de Xiaomi es muy completa y el mapeo láser permite una limpieza ordenada de la casa, con gestión de habitaciones en la app. Menos destacable es el fregado, muy básico y con un tanque de agua muy pequeño, así que si lo quieres para fregar, mejor búscate otros modelos. Para aspirado, es un robot aspirador con una enorme relación calidad-precio.
Un fantástico robot aspirador de gama baja, que aspira fantásticamente bien, con una potencia más que suficiente para la mayoría de requerimientos de limpieza, y con una buena autonomía para viviendas de tamaño medio. La app de Xiaomi es muy completa y el mapeo láser permite una limpieza ordenada de la casa, con gestión de habitaciones en la app. Menos destacable es el fregado, muy básico y con un tanque de agua muy pequeño, así que si lo quieres para fregar, mejor búscate otros modelos. Para aspirado, es un robot aspirador con una enorme relación calidad-precio.
8/10
Total Score

Lo mejor

  • Gran relación calidad-precio.
  • Buen rendimiento de aspiración.
  • App muy moderna y completa.

Lo peor

  • Fregado demasiado básico y tanque de agua muy pequeño.
  • El depósito de polvo también podría ser algo más grande.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *